La flor que atrae mariposas, y puede ser mortal

 Asclepias curassavica, conocida comúnmente como flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado, burladora o quiebra muelas, es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Apocynaceae. Es nativa de las regiones tropicales de América, donde crece de manera silvestre en campos abiertos, bordes de caminos y zonas perturbadas. Actualmente, se encuentra naturalizada en diversas partes del mundo, incluyendo Asia, África y Oceanía, gracias a su facilidad de propagación y a su popularidad como planta ornamental.

Se cultiva con frecuencia en jardines por la belleza de sus flores, que presentan una llamativa combinación de colores rojo, naranja y amarillo. Además, es muy valorada en mariposarios y programas de conservación, ya que es una planta hospedera y fuente de alimento para las orugas de varias especies de mariposas, especialmente la monarca (Danaus plexippus). Su néctar también atrae a diversos polinizadores como abejas y otros insectos.

Tradicionalmente, en la medicina popular se le han atribuido propiedades terapéuticas, principalmente para el tratamiento de problemas dentales y de la piel, como heridas, infecciones y erupciones. Sin embargo, toda la planta contiene compuestos tóxicos, especialmente glucósidos cardiacos, por lo que su consumo debe manejarse con extrema precaución, ya que puede resultar peligroso para humanos y animales. De hecho, su toxicidad le ha valido nombres como mata ganado, pues la ingestión por parte de animales domésticos puede provocar envenenamiento.

Por su doble carácter ornamental y ecológico, Asclepias curassavica es considerada una especie importante en la restauración de hábitats para mariposas y otros polinizadores, aunque en algunos lugares donde ha sido introducida se vigila su propagación para evitar que se vuelva invasora.



Comentarios

Entradas populares